Si te dijera que tu vida del mañana y tus resultados depende de todo aquello que razones hoy, ¿me creerías? ¿Cuántas veces te has dado cuenta, en el transcurso de tu vida, de que algo no te gustaba de ti mismo?

Siempre se puede cambiar. Somos los creadores de nuestra vida y ante cualquier situación tenemos la posibilidad, y la libertad, de decidir hacia dónde queremos proyectarnos.

En este libro, mi deseo es acompañarte en el necesario proceso de transformación en la forma de pensar y ofrecerte las herramientas adecuadas para que te sea más sencilla la gestión de tus reflexiones.

Hay dos tipos esenciales de reflexiones: las positivas y las negativas Tú deduces por dónde quieres ir y yo quiero ayudarte a entender todo lo que pasa por la actitud que asumas.

Hablaremos de los constantes cambios que sufrimos; de lo positivo que se puede sacar de una situación y de la búsqueda de la armonía y la paz interior, intentando controlar nuestras emociones y aprendiendo a canalizar las críticas, en la búsqueda del autoconocimiento como el mejor camino hacia el cambio”.

TOMO 1: 0 – 9 años

No siempre el amor y el cariño son suficientes para establecer una comunicación satisfactoria con nuestros hijos. No existen padres perfectos y es necesario prepararse para poner en la tarea lo mejor de nosotros mismos.

Tony Kamo aborda aquí la difícil tarea de educar a niños de corta edad, elabora técnicas eficaces con ejemplos extraídos de su experiencia clínica y se propone enseñarnos a aplicar soluciones prácticas para lobrar una saludable convivencia diaria.

Las dudas, los problemas y el modo de solucionar las dificultades difieren de acuerdo con la edad, la madurez del niño y el entorno familiar pero, principalmente, según la actitud con que nosotros, los padres, los afrontemos.

“Ser padre o madre es un trabajo temporal: tienes un número limitado de años para crear “Tu obra maestra”, para hacer que ese niño se convierta en un adulto capaz de valerse por sí mismo y del que sentirte orgulloso.

Pero, ¿cómo se consigue eso?, ¿cómo llegar a ser un buen padre o una buena madre para tu hijo? Aquí encontrarás todas las claves para educar correctamente a tu hijo, desde el momento del embarazo hasta que cumpla la mayoría de edad, y lograr que crezca sano y feliz”.

TOMO 2: Preadolescencia y Juventud

La adolescencia es una etapa conflictiva, llena de cam- bios tanto a nivel biológico como psicológico y social, e igual de difícil para los padres que para los hijos. Los

adolescentes lo cuestionan todo, y si viene de sus padres, de su familia, mucho más. Comienzan a mostrar una creciente inde- pendencia de la familia y un mayor interés en los amigos: necesitan y buscan personas con los que identificarse, que estén pasando por lo mismo que ellos. El adolescente necesita más que nunca que a su alrededor todo sea sólido y estable:en su círculo de amigos y también en el hogar.

Ningún padre puede vivir sin aprensión esos momentos, pero para madurar el niño necesita escapar del control paterno.

Cambia tu actitud ante el adolescente. Mientras no te controles, cualquier esfuerzo por razonar con él será en vano. No se llega a ningún sitio con gritos y palabrería. Tú debes ser el primero en dar ejemplo y demostrarle que eres capaz de mantenerte tranquilo en situaciones de tensión y de estrés. Perder el control destroza la posibilidad de seguir dialogando para resolver el conflicto.

En esta segunda entrega de “Si quieres educar al hijo, educa al padre” (preadolescencia y juventud) propongo técnicas que te ayudarán a vincularte mejor con tu hijo adolescente, a lograr una mejor comunicación, una convivencia más armónica en el hogar, y verás que con el tiempo se irá formando un adulto digno y feliz”.